RESISTENCIA A
LA INSULINA

SFORZA / Medicina del Deporte

Resistencia a la Insulina: Lo que debes saber si eres deportista o sedentario

¿Qué es la resistencia a la insulina y quiénes la padecen?

La resistencia a la insulina se da principalmente en sujetos con sobrepeso/obesidad o en sujetos sedentarios con poca masa muscular, también conocidos como “delgados metabólicamente obesos”. Pero en sujetos sin patologías, que hacen ejercicio físico y mantienen una adecuada composición corporal es muy difícil que sufran de resistencia a la insulina.

 

Errores comunes al interpretar la resistencia a la insulina

Sin embargo, hoy en día existe una tendencia a extrapolar aquello que necesita una persona con patologías u obesidad a lo que necesita un sujeto sano, magro y deportista.

 

El mito de los deportistas con resistencia a la insulina

Hacer creer a un deportista sano y magro que tiene resistencia a la insulina y que por ello debe hacer dietas restringidas en carbohidratos es directamente ridículo. Esto no significa que los sujetos deportistas puedan comer cualquier cosa, ya que como siempre digo, los carbohidratos deben ir en relación al tipo de esfuerzo que suponga el deporte que practique el deportista y su actividad física general.

El impacto de la desinformación en la nutrición deportiva

A día de hoy tenemos a deportistas de élite comiendo menos calorías totales y menos carbohidratos de los que necesitan por miedo a engordar o enfermar (lamentablemente guiados por profesionales que restringen innecesariamente los carbohidratos), cuando precisamente son quienes más los necesitan.

El contraste con los hábitos de los sedentarios

Y a la contra, tenemos a sujetos sedentarios con sobrepeso comiendo azúcares como si fuesen a correr una maratón, lo cual lleva acaba generando sobrepeso y patologías.

QUERER CREAR UNA NECESIDAD DONDE NO LA HAY ES ENGAÑAR AL PACIENTE PARA VENDER UNA INTERVENCIÓN.

COMPARTIR EN:

RELACIONADOS